Puccini: Tosca

11:50 Gaviot 0 Comments



En esta sección expresé que la ópera era, básicamente, teatro con música. Bien, el maestro Giacomo Puccini nació para este tipo especial de arte, entendiendo tanto la ópera como el teatro, manifestando una maravillosa sensibilidad para describir los sentimientos con una expresiva melodía, dibujando detalles y situaciones en pocos compases. Su agudo sentido teatral, su dominio de la imagen y la originalidad de la armonía crean una coordinación perfecta entre el argumento, la palabra, la música y la escena. Como si la armonía y la belleza de la música no fueran suficientes, los protagonistas de sus óperas desbordan de vida, de pasión, pasando continuamente del dolor al placer, de la comedia al drama. Las heroínas de Puccini, en general pertenecientes a una clase social baja o media, viven plenamente, sufren de la misma manera y mueren por amor. Sus héroes no son ni reyes ni nobles, sino personas comunes y corrientes, que viven o mueren intensamente. Todos estos elementos hacen que aún hoy estas óperas continúen siendo representadas con tanto éxito y nos sigan conmoviendo. Un ejemplo de todo lo dicho lo encontramos en Tosca, ópera basada en la obra de teatro La Tosca, de Victorien Sardou, y que Puccini presenció en la versión de la gran actriz Sara Bernhardt. La Tosca pucciniana pertenece a la corriente llamada “verismo”, caracterizada por plasmar detalles realistas de la vida común y corriente, con sus miserias y dramas, buscando efectos escénicos de fuerte impacto y resaltando aspectos crueles e incluso morbosos. Puccini, en solo tres actos y gracias al lirismo, entrelaza un asesinato, una ejecución, torturas, celos, amor, lujuria, resistencia revolucionaria, la fuga de un prisionero y un suicidio. Toda esta acción apoyada en una orquestación que realzan la fuerza y el dramatismo de un argumento ya cruel y truculento. En definitiva, una excelsa obra de arte. Comparto entonces la síntesis del argumento y algunos de sus pasajes. Una última aclaración, las obras de Puccini son favoritas del público pero también de los cantantes. De allí que los fragmentos seleccionados estén protagonizados por algunas de las voces más bellas y maravillosas del canto lírico. Los invito entonces a abandonarse a los sentidos y disfrutar plenamente...

Argumento


Tosca tiene como escenario a la ciudad de Roma, y se desarrolla un día de junio del año 1800. El contenido de los tres actos es el siguiente:

Primer Acto: El pintor Mario Cavaradossi llega a la Iglesia de Sant’ Andrea Della Valle a terminar un retrato de la Magdalena. Ayudado por el sacristán, se dispone a pintar, pero no puede quitar de sus pensamientos la imagen de su amada Tosca. En el video que sigue la magnífica voz de Lucciano Pavarotti nos regala ese momento di recondita armonía, di belleze diverzze!




En la misma Iglesia se esconde el ex cónsul de la vencida República Romana Napoleónica, Cesare Angelotti, tras haber escapado de prisión. Conociendo las ideas políticas de Cavaradossi, acude a él en busca de ayuda, pero sus planes son interrumpidos por la llegada de la famosa cantante Flora Tosca, amante del pintor. Al mismo tiempo, el barón Scarpia, jefe de policía, llega a la Iglesia en busca del fugitivo, ve a Tosca y no puede esconder la incontrolable pasión y lujuria que le despierta su presencia. Sospechando de los amantes, ordena a sus hombres que los vigilen.

Segundo Acto: Cavaradossi ha sido arrestado y conducido ante el barón Scarpia, quien lo somete a un cruel interrogatorio, tortura incluida, intentando que revele el escondite de Angelotti. Llega Tosca y viendo el suplicio de su amante, indica el escondite del fugitivo, quien antes de ser capturado, se suicida. La noticia de la victoria de Napoleón exalta el espíritu revolucionario de Cavaradossi, más allá del sufrimiento y la incertidumbre sobre su futuro. El video que sigue nos muestra el final de la escena de la tortura, protagonizado por la grandiosa María Callas y Tito Gobbi.




La vida de Cavaradossi sigue en manos del barón Scarpia. Tosca intenta ofrecer una recompensa en dinero, pero éste sólo aceptará salvar la vida del pintor a cambio de saciar la lujuria que siente por ella. Tosca no está dispuesta, pero el sonido de los tambores le indica que su amado está a un paso de la muerte. Disfrutemos de las voces de Joan Sutherland y Tito Gobbi quienes recrean tan dramático momento: Salvatelo!



Finalmente Tosca cede. Scarpia le dice que para que huyan, la ejecución de Cavaradossi será simulada, pero en secreto ordena a su secretario que el pintor sea fusilado realmente. Una vez redactado el salvoconducto prometido, Scarpia se acerca a Tosca para abrazarla y hacerle cumplir su palabra, pero ella lo mata clavándole un puñal.


Tercer Acto: Cavaradossi, en su celda, espera la hora del fusilamiento. Amanece sobre Roma y el pintor dedica las últimas palabras a Tosca, su amada, lamentando tener que morir cuando ama tanto la vida. La interpretación de Plácido Domingo en este pasaje de la obra es estremecedora, tan cerca de la muerte y tan aferrados a la vida, e lucen van le stelle…




Los hombres del barón Scarpia, ignorantes de su muerte, acompañan Tosca a quien le permiten asistir a la ejecución “simulada”. La mujer cuenta a su amado lo ocurrido con Scarpia, le muestra el salvoconducto y recomienda seguir al pie de la letra el simulacro de fusilamiento. Por un instante, y ante la inminente libertad, los amantes se abandonan a la alegría, viviendo su infinito amor. Una vez consumado el fusilamiento, todos se retiran de la escena, sólo queda Tosca pidiendo a Cavaradossi que se levante para huir rapidamente. Pero el horror la impacta: la ejecución fue verdadera y su amado ha muerto. Se escuchan las voces de los hombres de Scarpia que lo han encontrado muerto, vienen por Tosca quien no está dispuesta a caer en sus manos. Rápidamente sube a la muralla del castillo y se suicida lanzándose al vacío. Revivamos estos momentos con las interpretaciones de Ernesto Veronelli y Dame Kiri Te Kanawa…




¡Qué inmenso Placer!!!! Gracias Puccini. Como siempre, les dejo la dirección donde pueden leer el libreto en su idioma original, italiano, y traducido al español: http://www.terra.es/personal/ealmagro/tosca/acto1.htm
.

0 comentarios: