Escuchar Ópera

11:38 Gaviot 0 Comments

La ópera es una forma de teatro especial, teatro con música, que provoca enormes sentimientos al fusionar maravillosamente las palabras y la música. Para empezar a escuchar ópera disfrutándola plenamente, es aconsejable, primero conocer la historia, su argumento. Si es posible leer también el libreto. Luego podríamos oír solo la música, entregándonos a los sentimientos que genera, para finalmente juntar ambas, letra y música, en un placer infinito. Bueno, empecemos…

Un barbero casamentero…

Esta ópera me encanta, además es una de las más conocidas, o por lo menos su obertura. Título: El Barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia), compuesta por Giacchino Rossini en 1816. Se divide en dos actos.
Primer Acto: El conde Almaviva se enamora de una muchacha llamada Rossina, quien corresponde a su amor, aunque sin saber que su amado es un Conde. El tutor de Rossina, un médico llamado Don Bartolo, hace todo lo posible por impedir ese amor, porque él mismo, pese a su vejez, está interesado en la muchacha para tomarla como esposa y quedarse con su dinero. El barbero y el Conde planean que este último se disfrace de soldado y, actuando como borracho, alojarse en la casa de Don Bartolo. Pero finalmente son descubiertos y los planes fracasan.

Segundo Acto: El Conde vuelve a casa de Don Bartolo, esta vez disfrazado como el profesor de música de Rossina. Ambos declaran su amor y acuerdan fugarse a medianoche, ayudados por el barbero. Se suceden una serie de enredos hasta que Don Bartolo comprende su error y los jóvenes finalmente pueden unirse en matrimonio.

Si van a este enlace, http://www.supercable.es/~ealmagro/kareol/obras/barbero/acto1.htm pueden ver el Libreto Completo en su idioma original (italiano) y traducido al español.

Acá les dejo este video con varias escenas del Barbero de Sevilla, protagonizadas por el magnífico Juan Diego Flórez, María Bayo, Ruggero Raimondi y Pietro Spagnoli. Que lo disfruten…


0 comentarios: