Una dama extraviada

13:22 Gaviot 0 Comments

Siguiendo con las óperas más conocidas, una de mis favoritas, La Traviata (La Extraviada) de Giusseppe Verdi. El texto es de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias.
Dividida en tres actos, esta ópera romántica tiene como protagonistas principales a Violetta, famosa cortesana, y Alfredo, de sangre noble. En el primer acto los personajes son presentados en medio de una fiesta parisina, donde Verdi nos regala uno de los momentos más conocidos de la obra, el célebre brindis (Libiamo!), el cual vamos a escuchar en las voces de Ana Netrebko y Rolando Villazón.



Luego del brindis, Alfredo declara su amor a Violetta, quien, en la soledad de su hogar, duda entre continuar una vida de placeres o aceptar el amor que se le ofrece. Una reflexión fuera del libreto: ¿por qué las mujeres debemos decidir entre el amor y el placer, si pueden ser perfectamente compatibles? Mejor continuemos con la ópera, en el siguiente video la voz de Ana Netrebko nos transmite todo ese delirio emocional en “Sempre libera deggio!”



El inicio del segundo acto encuentra a los amantes viviendo felices en las afueras de París. Violetta ha renunciado a los lujos y el placer de una mujer extraviada (la Traviata) por el amor de Alfredo. Pero esta felicidad es interrumpida por la llegada del padre de Alfredo, Giorgio Germont, quien le pide a Violetta el sacrificio de renunciar a su hijo y así evitar manchar la reputación de toda la familia. Decidida a sacrificarse, marcha a París simulando desamor y traición en los brazos del Barón Douphol, como única forma de convencer a Alfredo. Sin embargo éste la sigue clamando venganza. El encuentro se produce en una fiesta donde, frente a todos los invitados, Alfredo ofende a Violetta, comprendiendo tardíamente su error, y debiendo aceptar un duelo con el Barón.
El tercer acto comienza con una Violetta visiblemente vencida por la tuberculosis, envuelta en su triste soledad, sabiendo que el final está cerca. Se consuela leyendo la carta enviada por Giorgio Germont donde se entera que Alfredo, al conocer la verdad del sacrificio, corre a sus brazos. Violetta, con una alegría melancólica y resignada, canta la bellísima aria “Addio del passato bei sogni ridenti” (adiós bellos recuerdos del pasado). Escuchémosla en la voz de Ana Netrebko.



Finalmente Alfredo y su padre llegan a París, sin sospechar que es demasiado tarde. Violetta comienza a despedirse en un canto de infinita tristeza y resignación. Ante un Alfredo que no acepta el trágico final, Violetta parece recobrar fuerzas, pero la muerte la arrebata de los brazos de su amado. Este es el final de una obra maravillosa, que emociona y llega al alma de aquellos que alguna vez han tenido la suerte de escucharla.
En este link http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/traviata/acto1.htm pueden encontrar el libreto en su idioma original y traducido.

0 comentarios: